Desde su fundación, el Colegio San Luis se ha propuesto la formación de personas de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, según los criterios y orientaciones pastorales de la Iglesia.

Su estilo propio hace presentes la Buena Nueva del Evangelio que es Amor. Concebimos la formación cristiana como una educación que respeta la libertad de conciencia de todos los alumnos y sus familias, quienes a su vez han de respetar, aun desde la diferencia, el carácter propio de la Institución, promoviendo la formación consciente y responsable de los valores cristianos, tratando de “hacer vida el evangelio”.

Creemos que la Catequesis no debe limitarse a una hora en el salón de clase, sino que debe trascender a la vida alimentándose de la oración diaria, la celebración eucarística y la preparación sacramental: Bautismo (en caso de no haberlo recibido y desear hacerlo); Comunión (4° Año EGB) – a través de la preparación de docentes y padres (Catequesis familiar) – Confirmación, por decisión personal (Secundario Superior) y Post-Confirmación. Esto siempre que los padres y los jóvenes opten por una vida religiosa plena, sin presiones ni condicionamientos.

Quienes lo deseen pueden participar del grupo de misión en Añatuya (Santiago del Estero).

Por sobre todo, creemos que es fundamental la creación de un “clima” impregnado de Evangelio en toda la Institución.

 


El colegio brinda, a través del Departamento de Educación Física, variadas actividades deportivas y recreativas que contribuyen a la formación integral de nuestros alumnos.
La práctica de la Educación Física y el deporte posibilitan el desarrollo armónico de los niños y jóvenes y preserva su salud psico-física.

Los principales deportes que se practican en el colegio son: atletismo, fútbol, cestobol, voleibol, handbol y gimnasia artística. Durante el año, los niños y los jóvenes tienen la posibilidad de participar en torneos.

La vida en contacto con la naturaleza es, además, un objetivo de gran importancia en el programa de Educación Física. Las salidas, los paseos que nos acercan a un medio natural más puro están unidos indisolublemente al campamento y promueven en los chicos tres actitudes:

- Aprender a conocer y amar los lugares naturales y las actividades que éstos posibilitan.

- Propiciar el encuentro en un clima de diversión y camaradería; solidificar lazos con compañeros y docentes.

- Compartir con amigos esas experiencias, construyendo recuerdos imborrables.

 

 

Hoy en día, el mundo de la informática nos rodea y debemos integrarnos al mismo para no quedar marginados del acceso a la información. Nuestro colegio no está ajeno a esta necesidad y pone a sus alumnos en contacto con las computadoras personales para que las usen como una herramienta más para el aprendizaje, desde Preescolar, en el Nivel Inicial.

Variamos la función de la computadora de acuerdo a la edad: en los primeros años se prioriza el carácter lúdico en su operación, y se pasa progresivamente a niveles crecientes de razonamiento y capacidad analítica.

Cuando los chicos egresan del Secundario poseen habilidades para crear, analizar y transformar información, para interactuar con otros y tomar decisiones.

Medios como Internet juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje y lo harán cada vez más. Por eso tratamos de trabajar en proyectos que transcienden el ámbito escolar.


Nuestros alumnos participan de los siguientes programas:

  • “PRO.DI.BUR” – Programa de Difusión Bursátil que realiza el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A (MERVAL) a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC); consiste en una simulación bursátil vía Internet que ha sido desarrollado y funciona bajo la responsabilidad de la Caja de Valores S.A. PRO.DI.BUR
  • “Programa Digital Junior” de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, que certifica el nivel de conocimientos y habilidades en el uso de herramientas informáticas de acuerdo con la tecnología vigente y las necesidades actuales de empresas y ámbitos profesionales.

Conforman la propuesta estándar de certificación:

    • Aplicaciones de Oficina
    • Lenguajes de Programación
    • Aplicaciones de Diseño Gráfico y Multimedial

Para cada una de las aplicaciones, la universidad proporciona al colegio los contenidos a evaluar, discriminados en distintos niveles de complejidad: Junior, Fundamentos, Avanzado y Experto.

•  “KIMTECH” es un programa de Capacitación y Certificación en Robótica Educativa que desarrollan alumnos y profesores del colegio, en conjunto con los especialistas de la UTN.BA.

•  Certificación en Gestión Contable , para esta acreditación los alumnos trabajan con el ERP Calipso .